Descubriendo Pañul

July 13, 2018

 

La localidad de Pañul se ubica a 18 km al sureste de Pichilemu. No solo se caracteriza por sus hermosos paisajes sino también por su importante trabajo con arcilla. Este pasa de la creación de utensilios de cocina, artesanía, elementos decorativos y la fabricación de vasijas para el almacenamiento de productos alimenticios, especialmente para el vino ya que la composición química y física de la arcilla de Pañul es idónea para este fin. Incluso se hicieron pruebas para ver diferencias entre el vino elaborado en tinaja convencional, de acero inoxidable y en vasija de greda de Pañul y la diferencia fue mínima, lo que significa que esta materialidad no solo consigue un resultado con los estándares adecuados si no también es más económica y entrega un valor agregado potenciando la identidad del pueblo.

 

 

La arcilla de Pañul es muy fina y de un tono más claro que la arcilla común debido a las características de la tierra local. Este factor ayuda a potenciar la identidad del sector y diferenciarlo.

 

Son muchas familias las que han encontrado una buena fuente de trabajo en la arcilla de su pueblo y con mucho orgullo muestran sus creaciones para que turistas puedan conocer, adquirir e incluso desarrollar sus propias piezas bajo la tutela de los productores locales.

 

 


http://www.adach.cl/forum/showthread.php/119895-A-Pichilemu-por-el-dia-Sabado-9-Feb/page2

http://pichilemuservice.blogspot.cl/

http://www.diarioelmarino.cl/wp-content/artesania-hecha-con-arcilla-de-pa%C3%B1ul.jpg

http://www.elrancaguino.cl/2015/11/10/buscan-rescatar-el-uso-de-vasijas-de-panul-para-producir-vinos-mas-naturales/

Raul Acevedo Soulat

 

 

 

Please reload

Destacados

Conoces el S.U.P?

February 8, 2018

1/1
Please reload

Recientes

November 9, 2018

October 1, 2018

July 13, 2018

March 24, 2018

February 8, 2018

Please reload

Archivo