Trilla a Yegua Suelta en Pichilemu

September 12, 2018

La trilla a yegua suelta es una antigua tradición que comenzó en Chile en la época de la Colonia pero es originaria del antiguo Egipto y Roma. El objetivo de esta actividad es lograr separar la paja del grano de trigo, lo que se logra cuando caballos y yeguas pisotean la gavilla.

 

 

 

 

A pesar de que en la actualidad existen máquinas para realizar este trabajo, aún se realiza en fiestas costumbristas para dar a conocer la tradición.

De todas formas, hay localidades donde el difícil acceso o la irregularidad del terreno impiden que las máquinas funcionen correctamente, como por ejemplo en la Cordillera de la Costa, donde la trilla se debe realizar de la manera artesanal.

 

"La trilla es el resultado de largos meses de trabajo y requiere del trabajo de varias personas y yeguas. Fijado el día de la trilla, se invita a los vecinos para que concurran con horquetas y se contratan las yeguas trilladoras, que con sus cascos separarán el trigo de las espigas.La cantidad de yeguas son de quince, veinte o más animales, según la cantidad de trigo a trillar, estas son arreadas al galope, por dos jinetes con su respectiva “guasca” cada uno, dando unas diez vueltas a un lado y otras tantas para el otro lado, para así no marear los animales, gritando a voz en cuello, “yegua, yegua, yegua”, para obligar a las yeguas a galopar. Los horqueteros, mientras galopan los animales, mantienen las horquetas en alto, con los ganchos de esta herramienta en el sentido que corren las bestias.Cuando los trilladores (arreadores) gritan “vuelta yegua”, los animales se detienen y vuelven rápidamente al otro lado, mientras los horqueteros cambian la posición de las horquetas.Terminada la comida y para agasajar como corresponde a los concurrentes, se inicia la fiesta con guitarreo y huifa. La infaltable cueca interpretada por buenas cantoras campesinas, esa cueca que no ha muerto y que aún no ha nacido el sepulturero que le eche la última palada encima, se baila hasta el amanecer. Sucintamente relatada, esa es la verdadera trilla a yegua suelta." http://latribuna.cl/noticia.php?id=MjI4MQ==

 

 

 

 

En Pichilemu se realiza esta actividad cada verano y se convierte en un atractivo panorama para los visitantes, ya que no solo se realiza la trilla sino que además hay muestras de folclor, artesanía, y comida típica chilena.

 

Este año se realizará el 30 de Enero, en el sector de Alto Ramirez, y también en:

SECTOR CIRUELOS: 6 Y 7 FEBRERO

SECTOR BARRANCAS: 13 Y 14 FEBRERO

SECTOR PAÑUL: 20 FEBRERO

 

 

 

 

Please reload

Destacados

Conoces el S.U.P?

February 8, 2018

1/1
Please reload

Recientes

November 9, 2018

October 1, 2018

July 13, 2018

March 24, 2018

February 8, 2018

Please reload

Archivo
Please reload