Salineras

November 9, 2018

Al sur de Pichilemu, a solo 15 kilómetros, se encuentra Cáhuil, un poblado rural que resguarda una actividad ancestral y a tesoros humanos vivos. Es uno de los pocos lugares del mundo que se realiza la extracción artesanal de sal de mar por salineros. Un “arte” que se remonta a la época precolombina–hoy en día con perfeccionamiento- donde la naturaleza y el trabajo del hombre son los responsables de la extracción de la sal. Al pasar por esta zona, no solo se puede apreciar el proceso de extracción de la sal sino que a los pocos salineros que quedan, que le han dado su vida a este oficio, los Tesoros Humanos Vivos, declarados como tal por la Unesco el 2011.
Unos pocos kilómetros al entrar a Cáhuil, se encuentra el sector de Barrancas donde se extrae gran parte de la “Sal de Cáhuil”. La señora (Agregar Nombre) tiene una parcela demostrativa y da cuenta del proceso completo de la sal, desde que entra el agua de mar hasta la extracción de ésta.
Allí se pueden apreciar piscinas de poca profundidad, llamadas cuarteles, las cuales contienen la sal en su primera etapa. Es agua de mar atrapada esperando a que se evapore el agua por el sol. Luego de que se evapora el agua, se espera a que la sal en otro cuartel cuaje, se cristalice y forme una capa de sal gruesa. En ese momento el salinero extrae la sal con una pala formando cerros blancos de este mineral. Se pueden conocer todas las herramientas artesanales que se utilizan y sobre todo e la trayectoria de los salineros y su historia.
Conocer las salineras y el detalle de la extracción de sal, es una actividad que sorprende por lo sacrificado y el amor con que los salineros por su oficio, la historia de las familias cuyo sustento es la actividad salinera. 

 

 

 

 

 

http://outdoors.cl/2016/05/30/los-tesoros-de-cahuil/

Please reload

Destacados

Conoces el S.U.P?

February 8, 2018

1/1
Please reload

Recientes

November 9, 2018

October 1, 2018

July 13, 2018

March 24, 2018

February 8, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Tags